REGLAMENTO

EDUCACIÓN PRIMARIA
Disposiciones y normas reglamentarias

Por tratarse nuestro colegio de un establecimiento donde la educación es entendida no sólo en su aspecto informativo, sino también en el formativo, costumbres, respeto, higiene, corrección en el vestir, vocabulario, cortesía. Consideramos fundamental que la inscripción sea el resultado de un acuerdo familiar, ya que al existir escuelas que se manejan con distinto grado de permisividad está dada la posibilidad de una libre elección para que cada alumno concurra a la escuela que responda a las expectativas del grupo familiar.
•     Ningún aspecto del funcionamiento escolar es más importante que los objetivos educacionales por lo que queda expresamente aclarado que el colegio no garantiza a ningún alumno la permanencia con determinado compañero o grupo de alumnos.
•     Es imprescindible que previa a la presentación de la matrícula sus padres manifiesten la adhesión a las disposiciones reglamentarias ministeriales e internas del colegio, ya que sin su conocimiento y aceptación no se dará curso a la inscripción del alumno.

Formas de relación familia-escuela

La modalidad de relación se establece conforme al siguiente detalle:

a-   Reuniones evaluativas e informativa a determinar por Dirección.
b-   Entrevistas individuales con docentes y/o directivos por citación de la escuela.
Solicitud de entrevista individual por parte de los señores padres concurriendo en los horarios de entrevista fijados por el profesor o directivo en el cuaderno de comunicaciones.
c-   Por ninguna causa el colegio aceptará relacionarse con intermediarios ni grupos que se atribuyan representatividades. Los padres o tutores de cada alumno son los únicos representantes de los mismos.
Cuando los padres deseen dar una información al colegio podrán hacerlo por teléfono, en caso en que el carácter de la misma así lo aconseje.
d-   Todo tipo de sugerencia e inquietud que hagan al funcionamiento escolar debe ser elevada individualmente por escrito y en sobre cerrado evitando, por razones obvias, el uso del cuaderno de comunicaciones.
e-   Encuestas de evaluación para ser respondidas por los padres, docentes y alumnos.
f-    No se aceptarán autorizaciones telefónicas a las salidas didácticas, por cuestiones reglamentarias.

Obligaciones de los padres

Los padres, tutores o encargados ejercen la representación del alumno ante el colegio; en consecuencia acuerdan:
a-   Adherir a las disposiciones reglamentarias emanadas de las Leyes Nacional y Provincial de Educación y los lineamientos impartidos por Dirección sobre el alumno.
b-   Cumplimentar toda la documentación que sea requerida en tiempo y forma.
c-   Notificarse de toda comunicación relacionada con el alumno que le sea enviada por el establecimiento en tiempo y forma.
d-   Asumir las responsabilidades emergentes de la patria potestad por los eventos dañosos causados por sus hijos.
e-   Acudir al establecimiento cuando sea citado, o cuando desee realizar consultas sobre asuntos relacionados con la conducta o aplicación del alumno.
f-    Respetar los horarios de clase, evitando las interrupciones de las mismas, dado que obra en perjuicio del desarrollo pedagógico de la clase y obstruye el cuidado y atención que el docente debe brindar al grupo de alumnos.
g-   Informar al colegio todas las novedades que puedan afectar el desempeño social y pedagógico del alumno.
h-   Devolver en término la documentación que se le remita.
i-    Se solicita no retirar a los alumnos en horarios de clase para que el proceso pedagógico no se altere para el alumno y para el grupo. Sólo hacerlo en caso de fuerza mayor. Sólo serán entregados a padres, tutores o encargados.
j-    Acompañar al establecimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprometiéndose con el ideario institucional.
k-   Para recibir una mejor atención se solicita concertar las entrevistas con anticipación y respetando las vías jerárquicas: preceptoría, docentes, dirección, entidad propietaria.
l-    Asistir a las reuniones de padres, talleres, clases abiertas y eventos institucionales, dado que escuela y familia son una unidad indisoluble para desarrollar un proceso pedagógico de calidad.

Sistema de sanciones

Serán consideradas faltas:

a-   Las transgresiones a las normas institucionales.
b-   La desobediencia a consignas impartidas por docentes.
c-   Las agresiones morales y/o físicas a alumnos, docentes o personal institucional.
d-   El daño producido a los bienes ajenos, sean éstos de compañeros, docentes o infraestructura escolar.

Las faltas cometidas por los alumnos serán notificadas a sus padres mediante el cuaderno de comunicaciones y a través de encuentros celebrados entre la familia y la institución. Serán consideradas faltas graves aquellas que por su magnitud o reiteración perturban el normal clima de convivencia escolar.

Escala

a-   Compromiso verbal.
b-   Advertencia escrita en el cuaderno.
c-   Registro en el libro de disciplina.
d-   Acta compromiso entre alumno, padre y colegio.
e-   Separación temporal del colegio (suspensión).
f-    No matriculación.

Derechos de los alumnos

a-   A recibir una educación que favorezca el desarrollo de su personalidad y de su propia dignidad y la de los otros, basada en el respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
b-   A participar de una comunidad escolar cuyos intereses deben prevalecer siempre sobre los de carácter individual.
c-   A recibir una enseñanza humanística, científica, estética, física e intelectual que le permita lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades.
d-   A participar en actividades que afiancen su sentido de cooperación y solidaridad.
e-   A desarrollar el sentido ético de la cultura, la ciencia y el arte, a partir de la reflexión crítica.
f-    A ejercer actividades que promuevan la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o creencias respetando la de los otros.
g-   A participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de un diagnóstico adecuado en el que se valora el resultado de su esfuerzo y dedicación personal.
h-   A recibir propuestas de actividades recuperatorias en caso que el docente lo crea o considere necesario, basadas en un compromiso de esfuerzo recíproco.
i-    A encontrar diariamente todas las dependencias del colegio limpias, prolijas y provistas del material necesario.
j-    A recibir los beneficios del uso del material didáctico: mapas, diccionarios, textos, bibliografía de consulta, instrumental de laboratorio, elementos para práctica deportiva, etc.
k-   A participar de actividades como visitas a instituciones, espectáculos, exposiciones, campamentos, etc.
l-    A participar de diversos centros de interés: artísticos, científicos, de comunicación social, etc.
m- A ejercitar su libertad de expresión a través de carteleras, periódicos escolares, bajo la responsabilidad de las autoridades del establecimiento.
n-   A celebrar acuerdos de convivencia con todos los integrantes de la comunidad educativa.

Obligaciones del personal docente

a- A impartir una educación que favorezca el desarrollo de la personalidad de su propia dignidad y de los otros, basada en el respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
b-   A participar de una comunidad escolar cuyos intereses deben prevalecer siempre sobre los de carácter individual.
c-   A brindar una enseñanza humanística, científica, estética, física e intelectual que le permita lograr el máximo de sus posibilidades.
d-   Generar actividades que afiancen su sentido de cooperación y solidaridad.
e-   A propiciar el desarrollo del sentido ético de la cultura, la ciencia, el arte, a partir de la reflexión crítica.
f-    A ejercer actividades que promueven la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o creencia respetando la de los otros.
g-   A participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de un diagnóstico adecuado en el que se valora el resultado de un esfuerzo y dedicación personal del alumno.
h-   A preparar concientemente los materiales, lecciones y/o actividades que propondrán a su grupo.
i-    A fomentar la participación de sus alumnos en diversos centros de intereses artísticos, científicos, de comunicación social, etc.
j-    A fomentar la creatividad y la expresión a través de diferentes medios.

Deberes de los alumnos

a-   Respetar a sus superiores y sus pares, dentro y fuera del establecimiento.
b-   Asistir puntualmente a sus obligaciones.
c-   Estudiar diariamente y efectuar las tareas que se le encomienden.
d-   A observar buena conducta, arreglo y limpieza en su indumentaria y persona, dentro y fuera del establecimiento.
e-   Cuidar con esmero el material propio y el del establecimiento entendiendo que son bienes de uso común.
f-    Presentar boletines, documentación y comunicaciones en término.
g-   Usar uniforme completo con el distintivo correspondiente.
h-   Guardar la debida compostura en los actos escolares.
i-    Guardar el debido respeto a los símbolos patrios.
j-    En las inmediaciones del establecimiento o vistiendo uniforme del mismo en cualquier lugar que lo hicieran, los alumnos deberán observar las mismas normas de disciplina y conducta establecidos.
k-   Solventar los gastos provenientes de roturas o deterioros causados intencionalmente en paredes, bancos o materiales de enseñanza. El cumplimiento de lo precedentemente establecido no excluye las medidas disciplinarias a que hubiere lugar.
l-    Las alumnos son responsables de avisar a la autoridad designada para tal fin en tiempo y forma toda alteración que observen en el mobiliario que tienen a su disposición.

El alumno no podrá:

a-  Entrar en dependencias distintas de las que cada uno tiene asignadas.
b-   Realizar actos de indisciplina individual y/o colectiva.
c-   Llevar al establecimiento elementos que no tengan relación con lo pedido por el docente.
d-   Exhibir insignias o emblemas que no sean la insignia patria o el distintivo del colegio.
e-   Presentarse con maquillaje (mujeres), cabello largo y aros (varones), pulseras o elementos similares. No se admitirán aros en nariz, boca, pómulos, cejas, etc.
f-    Causar deterioros en materiales, bienes del establecimiento o pertenecientes al personal del mismo.
g-   Tomar el momento de ingreso o egreso al colegio como ocasión para encontrarse con personas ajenas a la institución.
h-   Fumar dentro y en los alrededores del establecimiento ni ingerir bebidas alcohólicas.
i-    Eludir clases o retirarse sin la autorización correspondiente.
j-    Agredir verbal y/o físicamente a padres, adultos y compañeros.

Normas de presentación de los alumnos - uniforme

La presentación de los alumnos (largo del cabello, tintura, maquillaje en las niñas, accesorios, largo de la pollera, etc.) en los aspectos que no estén específicamente reglamentados, deberá ajustarse a un criterio de moderación que excluya excentricidades y todos tipos de extravagancias.
El criterio de apreciación estará determinado por el cuerpo directivo del establecimiento.
Los alumnos deben concurrir con el uniforme reglamentario y no se aceptarán excepciones en el uso del mismo.
Todas las prendas y elementos escolares deben tener el nombre y apellido completo con la sección a la que concurren.
Está fuera de control posible del colegio responsabilizarse de las pérdidas u olvidos de los alumnos, teniendo en cuenta que si por error un niño se lleva un elemento que no corresponde a sus pertenencias, el padre que lo recibe podrá identificarlo con facilidad para su devolución inmediata.
Retiro e ingreso de alumnos fuera del horario habitual:

Si por alguna circunstancia extrema, el alumno debe ingresar o retirarse del colegio fuera del horario habitual, los señores padres deben informar por nota a través del cuaderno de comunicaciones al docente y al transportista si usa el micro escolar. Si lo retira otra persona debe presentar en la recepción del establecimiento una autorización escrita y firmada por los padres.
Las situaciones que pudieran presentarse a nivel disciplinario y de control de alumnos que concurran fuera del horario establecido quedan bajo responsabilidad de los señores padres.

Solicitud de entrevistas:

Si un padre desea una entrevista con la maestra o profesor especial, deberá solicitarla a través del cuaderno de comunicaciones.
Cuando la maestra o profesor especial le solicitara una entrevista, el padre confirmará la misma.
Para entrevistarse con el personal directivo los señores padres deberán anunciarse con anticipación para una mejor atención.

Uso del cuaderno de comunicaciones:

Es el nexo de comunicación diario entre la familia y el colegio.
Es utilizado únicamente como medio de información, evitando que los niños sean portadores de misivas que estén dentro del marco de relación de los adultos. El lenguaje deberá ser formal y amable como así mismo se recomienda la prolijidad y la inteligibilidad.
Debe traerlo diariamente con las notificaciones enviadas debidamente firmadas y controladas por los padres.
En caso de extravío deberá solicitarse por nota a secretaría duplicado del mismo.

Actividades extraprogramáticas:

Son aquellas que no pertenecen al programa curricular. Su participación en las mismas es optativa.
Se deberán respetar los diferentes horarios de iniciación y finalización de dichas actividades, evitando de esta manera el deambular de niños por las distintas dependencias del colegio.
Las actividades extraprogramáticas se enmarcan en el proyecto institucional y su funcionamiento reglamentario se corresponde con la normativa general del colegio.

Promoción de año:

Los alumnos serán promovidos según reglamentación emanada de la Dirección General de Cultura y Educación.


Formación de grupos que integrarán cada año:

El colegio no garantiza a ningún alumno la permanencia con determinado/s compañero/s ya que para la constitución de los grupos que integrarán cada año se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1-   Relación entre número de promovidos y capacidad de las aulas, así como las cantidades máximas y mínimas de alumnos fijados por instancias superiores y que permiten al colegio encuadrarse en la Ley 8727 que regla el Régimen de los Institutos Privados de la Provincia de Buenos Aires.
2-   Resultado de la evaluación final que significa la suma de los objetivos del establecimiento y de la Dirección General de Cultura y Educación a través de los programas y conductas establecidas que abarcan aspectos bio-psico-intelectuales como corresponde a una actualizada educación integral.

Varios:

1-   Todo tipo de propaganda, oferta o promoción abierta o encubierta que pudieran recibir los alumnos en el momento de la salida o en el micro, no cuentan con la anuencia del establecimiento, quedando librada, en consecuencia, nuestra responsabilidad respecto a las mismas.
2-   Los alumnos abonarán trimestralmente el importe de las impresiones y foto duplicaciones que utilizan por grado para sus tareas y exámenes. El colegio realizará las impresiones necesarias con el fin de poder aplicar técnicas más ágiles y modernas de trabajo.
3-   El colegio no se responsabiliza de las pérdidas o deterioros de objetos de valor que pudieran traer los alumnos.

Reglamento de abanderados:

Para la elección de abanderado el cuerpo de docentes y la dirección tendrán en cuenta:

1-   Calificación de castellano/inglés.
2-   Conducta en relación al colegio y sus compañeros.
3-   Colaboración, iniciativa, espíritu de grupo y toda actuación que haga al concepto del alumno dentro y fuera del establecimiento.

Escolta: podrá ser cualquier alumno del colegio que reúna las mismas condiciones requeridas para ser abanderado, salvo permanencia en el establecimiento, la que no será inferior al período lectivo completo.

 

EL COLEGIO
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