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NOTAS

PARTICIPACION EN FERIA DE CIENCIAS AVELONUS 2013

Por segundo año consecutivo, un grupo de alumnos de la escuela coordinados por el profesor Pedro Tibaldi han presentado trabajos de investigación en la Feria de Ciencias Distrital y Regional que se realizó los días 2, 3 y 4 de setiembre en la ciudad de Avellaneda. Fueron 3 los trabajos presentados y hacemos una breve descripción de cada uno:

CELULAR CON CEREBRO: El presente trabajo intento dar a conocer los conceptos básicos sobre la radiación electromagnética que emiten los celulares, y como esta afecta la salud, sobre todo en la adolescencia.
Lo grave de esta problemática es que pocas personas la conocen, y aquellos que conocen las consecuencias que esto trae a la salud, desoyen o no prestan atención a los cuidados que hay que tener.
A diferencia de los demás artefactos que emiten radiaciones, los celulares producen enfermedades a largo plazo, que de a poco van aumentando las personas que la padecen, entre ellas las enfermedades que afectan al cerebro, como la perdida de memoria, dolores de cabeza y hasta cáncer. También leucemia que afecta mayormente a niños, produce esterilidad en hombres, etc.
Con este trabajo se intenta educar a las personas, sobre todo a los adolescentes, sobre las consecuencias del uso masivo del celular.
Trabajo realizado por los siguientes alumnos:
Titulares: Zangari Giselle y Saga Luna
Suplentes: Ojeda Camila y Villarreal Jesica.
Orientador y Asesor Científico: Profesor Tibaldi Pedro.

CULTIVANDO EL FUTURO: Este trabajo surge a partir de la idea de continuar con una huerta hecha en los primeros años de la primaria de los alumnos mencionados.
La huerta esta situada, en un balcón del colegio, con el fin de comprobar, si las personas, que residen en departamentos o lugares reducidos, pueden tener su propia huerta orgánica.
Los alumnos son asesorados, además por la profesora Miriam Telefanko.
Con esto dichos alumnos adquieren conocimientos de la naturaleza, que luego pueden enseñar a todas las personas de la comunidad.
Se cultivaron rabanito, acelga y lechuga.
El rabanito es un vegetal que necesita mucha agua y la acelga un vegetal que necesita mucho sol.
La acelga exige estar a mucha luz, lo ideal es a plena luz del sol. Por ese motivo el desafío es plantarlas en un lugar con poca luz. Es recomendable protegerla del sol excesivo en verano.
El rabanito es de crecimiento rápido, su cultivo es sencillo, no sufre grandes problemas de plagas. No necesita muchos nutrientes. Hay que estar atento a su cosecha, porque si se pasa se agrieta y se amarga.
La acelga se cultiva en otoño o en primavera. Prospera en cualquier tipo de tierra. No se debe saturar la tierra de agua.
En este trabajo de investigación se han cultivado en distintos canteros: rabanitos, lechuga y acelga, a estos se los ha puesto en una terraza con poca luz y se lo riega una vez por día.
La acelga se cultiva en tierra en primavera o en otoño. Tardan aproximadamente en estar lista para su cosecha unas ocho semanas. Prospera en casi cualquier tipo de suelo. Solo necesita que la tierra nunca se sature de agua. Prefiere tierras con pH cercanos a 6,5. Necesita que la rieguen dos o tres veces por semana, depende de lo caluroso del clima. Lo ideal es darle buena cantidad de agua en cada riego. Es resistente contra plagas y enfermedades.
El rábano es de crecimiento rápido. Su cultivo es sencillo. No sufre graves problemas de plaga. Se pueden obtener varias cosechas al año, porque son de ciclo corto. No necesita muchos nutrientes. Su siembra es directa sobre el sustrato.
La lechuga es un cultivo que procede de la india. Se cultiva desde hace 2500 años.
Sus raíces son cortas. Su temperatura óptima de germinación es de 19º. Es muy sensible a la falta de humedad. Exige estar expuesta a mucha luz. Los suelos mejores son los ligeros, arenosos-limosos, con buen drenaje, situado el pH optimo entre 6,7 y 7,4.
Alumnos titulares: Jiménez Julieta y Leguizamon Candela.
Alumnos Suplentes: Escobar Alan y Diana Leandro.
Orientador Científico: Profesor Tibaldi Pedro
Asesor Científico: Profesora Telefanko Miryam

PLANTAS MUSICALES: El presente trabajo intentara dar a conocer si la música folklórica ayuda a crecer las plantas.
Se plantea el problema si las plantas con la música crecen más rápidas, más fuertes y mejor que sin música; hasta ahora se han hecho estudios con música clásica y con música heavy metal, en este estudio se intenta probar si la música folklórica y la música de reggaeton también ayudan al crecimiento de los vegetales.
Se tomo la planta Potus como muestra y de ella se sacaron nueve esquejes, se plantaron y se los pusieron en un ambiente con música: tres ejemplares con música folklórica, tres con música reggaeton y tres sin música.
Un estudio demostró que la músico-terapia estimula el crecimiento de las plantas.
La presunta conexión entre melodías y flora tuvo como resultado, en 1970 un álbum titulado “Música para hacer crecer plantas”.
Desde los ’50 los científicos se han preguntado como la exposición de las plantas a la música afecta su germinación, crecimiento, reproducción y genética.
En Santiago de Chile, en el 2005, una investigación realizada por dos científicos revelo el efecto positivo de la música en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
La música hará que la planta se desarrolle mejor.
La música ayuda a representar nuestros sentimientos y emociones. Existen diversos tipos de músicas, por ejemplo: clásica, rock, pop, folclore, etc. Estas melodías no expresan todos los mismos sentimientos.
Alumnos titulares: Canteros Daiana y Alarcón Victoria.
Alumnos Suplentes: Pazos Florencia y Domínguez Maximiliano.
Orientador Científico: Profesor Tibaldi Pedro
Asesor Científico: Profesora Telefanko Miriam


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