El ingreso de los alumnos al nivel inicial amplía y enriquece su mundo, les presenta nuevas interacciones sociales, poniéndolo en contacto con grupos de pares y docentes, aceptación de normas de organización y convivencia y el desempeño de nuevos roles.
La separación de sus familias y de sus hogares es parte fundamental del crecimiento personal y del proceso de integración a la dinámica escolar.
El clima afectivo con seguridad, confianza y estima, la comprensión de los temores, inquietudes y conflictos que provocan la nueva situación, son factores que auguran una progresiva independencia y autonomía de sus propias posibilidades.
A través de propuestas educativas enriquecedoras ellos mismos podrán convertirlos en recursos constructivos para que los aprendizajes sean significativos.
Deseamos construir para poder educar a las nuevas generaciones en un marco de libertad, elección, solidaridad, responsabilidad y respeto.
Es necesario entonces, poder reflexionar juntos como comunidad, solo el aporte de una educación de calidad y valorando el aprendizaje como herramienta de cambio, podrá posibilitar a nuestros alumnos un mañana con proyectos.
PROYECTO DE LITERATURA EN EL JARDÍN
" Piedra libre a los cuentos y a las poesías"
"Abra palabra… acción"
Acercar al niño al mundo de las palabras y los libros le permitirá el encuentro con una fantasía organizada en su propia imaginación y animada por los propios sentimientos. Propiciar además la exploración y el trabajo de producción de textos, buscando el espacio y las herramientas que lo hagan posible para que logren construir nuevos saberes respecto del uso del lenguaje y pongan en juego sus capacidades creativas.
Es fundamental iniciarlos desde pequeños en el contacto cotidiano con la literatura y es en ese mundo gozoso y placentero donde es posible realizar un despliegue de la narrativa, con personajes bien definidos, donde la realidad y la fantasía se entremezclan y juegan.
Para ello es necesario que los niños aprecien y disfruten de las manifestaciones literarias buscando formar un lector competente, sensible, crítico, capaz de apreciar las producciones artísticas, como también las culturales a las que tienen derecho.
Por tal motivo se les brindará en este proyecto a los niños y a la comunidad, interactuar con la lengua oral y escrita en situaciones comunicacionales, abrir espacios institucionales que posibiliten la participación de los distintos actores.
Los invitamos al maravilloso mundo de la literatura infantil.
Ir a la Galería de fotos de esta actividad |