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NOTAS
“Contenidos Trabajados desde el área de Música turno Tarde”

Profesora Analía Sanchez
Primer Año

Dado que los estudiantes ingresan a un nuevo nivel dentro del campo educativo, los contenidos seleccionados para una primera etapa del año se basan en propiciar la integración y adaptación al nuevo ciclo. Es por ello que iniciamos  con la práctica de canciones en agrupaciones mixtas a modo de coro, que además de generar un sentido de pertenencia al grupo, permiten trabajar aspectos del lenguaje como articulación vocal, respiración en la emisión de frases y estimulación auditiva basada en la afinación tonal.

A medida que transcurre el año se continuarán trabajando parámetros musicales como ritmo, velocidad, timbre, alturas y duración, a partir de la utilización de material sonoro como Cd´s e instrumentos musicales. Este año utilizamos un cuadernillo de actividades que brindan además un apoyo visual, facilitando la aprehensión de los contenidos enseñados, y un sector con las letras de canciones Patrias cuya escritura posee palabras y dibujos que estimulan la atención y facilitan la comprensión de la letra.

Segundo Año


A medida que los esquemas cognoscitivos de los estudiantes se enriquecen en base a lo trabajado desde años anteriores, en el área de música continuamos trabajando los parámetros inherentes a la materia pero en un grado de mayor complejidad.

En segundo año utilizamos los saberes previos para tocar obras instrumentales que se esquematizan en partituras analógicas (partituras en las cuales los sonidos largos se simbolizan con una línea y los cortos con un punto, a su vez los sonidos agudos con color rojo y los graves con color azul) y escritas a dos planos. El hecho de trabajar a dos planos posibilita que dos grupos toquen esquemas musicales distintos, pero simultáneamente. Esto  implica prestar atención a lo que esta escrito para luego reproducirlo instrumentalmente pero a su vez hay que escuchar al otro grupo para coordinar correctamente.

Trabajamos también en base a géneros musicales pertenecientes a nuestra cultura y a partir de ellos se trabaja todo lo relacionado al contexto en la cual se desarrolla, incluyendo el reconocimiento de los instrumentos típicos ya sea a través de Cd´s o de la presentación en vivo del instrumento (charango, pincullo, bombo, violín). En segundo año también utilizamos un cuadernillo de actividades en el cual se incluye un segmento con la letra de las canciones Patrias.

Tercer Año
A partir de este año trabajamos en base a actividades que implican la abstracción de determinados contenidos, por ejemplo trabajamos en base a la escucha de obras sencillas de las cuales hay que reconocer lo que en años anteriores se trabajaba de manera no tan global en relación a otros contenidos. Tomamos una obra que puede pertenecer tanto al Clasicismo como al folklore argentino o a un grupo infantil seleccionado por el grupo y lo analizamos teniendo en cuenta velocidad, carácter, instrumentos destacados, instrumentos de fondo tipo de voz (femenina o masculina) tipo de agrupación si es que aparece en algún momento de la obra (coro femenino, masculino o mixto) y momento en el que aparece.

También trabajamos en base a danzas folclóricas y a los posibles ritmos de acompañamiento. En tercer año utilizamos un cuadernillo de actividades organizado de carácter progresivo en cuanto a complejidad de los temas que cuenta con un sector en el cual se esquematiza la digitación en la flauta ya que a partir de la mitad del año aproximadamente comenzaremos a trabajar con dicho instrumento así que … a preparase en casa para escuchar a los maravillosos flautistas!!!

Cuarto Año
Este año comenzamos a trabajar con lo más complicado de la música, la lectoescritura. Comenzamos repasando la escritura analógica de sonidos cortos y largos para luego transponer dicha práctica a la escritura real.

Para comprender el valor de las figuras rítmicas comenzamos a trabajar asignándoles un valor monetario (una redonda vale $4, una blanca $2, una negra $1 y una corchea 0,50) y así comenzamos a armar compases de 2/4 y 4/4, (esto es posible de trabajar dado el conocimiento sobre fracciones que los estudiantes poseen en este año). Una vez que trabajamos sobre la duración de las notas comenzamos a ubicarlas en el pentagrama para reconocer el nombre de cada una según la ubicación en el mismo.

El desafío que nos espera para la segunda mitad del año es poder leer melodías sencillas a través de la utilización de la flauta.


Primaria y Secundaria: Potosí 45 - Tel. 4282-7236 - Jardín: Ranqueles 48 - Tel. 4283-4093 (1832) Lomas de Zamora
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