PRIMARIA
Novedades
Notas
Talleres
Escuelitas
Sábados recreativos
Galería de fotos
Campamentos
Viajes de estudio
EL COLEGIO
Reglamento
Staff institucional
Horarios de atención
Cómo llegar
Egresados
Sitios recomendados
SERVICIOS
Sala de informática
E.O.E. (Equipo de Orientación Escolar)
Sábados Recreativos
Comedor Escolar EP
Depamartento de Inglés + AACI
Transporte Escolar
Librería Escolar
Servicio de Seguridad
Gaceta Escolar
Sala de video rotativa
 
NOTAS
“INFORME DE LA PRIMER  ETAPA DEL AÑO 2012”

ÁREA DE MÚSICA TURNO MAÑANA
Docente: Paula Caviglia

1er  y 2do. año:

En estos dos años trabajamos  en este primer trimestre los siguientes contenidos con diferente complejidad para cada año y con repertorio diferente en ambos años en algunos casos.

Movimientos básicos de locomoción (caminar y trotar), de esta forma vamos vivenciando a  partir del cuerpo el ritmo. Al igual que el caminar y trotar incluimos en al trabajo rítmico el acento y el tiempo como organización rítmica.
Comenzamos a conocer la Estructura  formal de la música ¿cuáles son sus partes? (hay partes que se repiten? -  canciones con estribillo - , o son todas diferentes?).

Nos acercamos al Timbre del sonido a través de las voces de diferentes animales e instrumentos de la banda rítmica y de voces humanas.

El sonido es nuestra materia prima y al igual que el timbre, trabajamos con la Intensidad del sonido  tomando los niveles de intensidad FUERTE suave, la Altura del sonido también en sus niveles agudo y grave. En 2do. año incluimos en esta etapa también los ascensos y descensos de altura.

Además comenzamos a conocer alguna de nuestras Canciones Patrias (Aurora, Marcha a Malvinas, Salve Argentina) y canciones alusivas a las fechas patrias.

El trabajo se realiza a partir del cancionero  infantil  (canciones con movimiento, acumulativas), juegos rítmicos, juegos didácticos, trabajos gráficos (en el cuaderno o en la utilización de un cuadernillo con actividades didácticas específicas para cada grado)

A partir de las canciones trabajadas realizamos diferentes ejercicios para su correcta afinación.

 
3er. año:
En este año comenzamos recordando los Movimientos básicos (trotar y correr) y representamos estos movimientos con grafías analógicas.  Concepto de tiempo y acento.

Recordamos la estructura formal A – B, recordamos el concepto de estribillo. Trabajamos la frase musical a través de canciones que sugieren la Propuesta y Respuesta de una frase musical.

Seguimos profundizando los atributos del sonido en sus parámetros Altura: Agudo y grave y también ascensos y descensos (continuos y graduales), Intensidad: fuerte suave, crescendo y decrescendo.
Velocidad: registros rápido - lento

Trabajamos el Timbre de las voces humanas (adulto mujer-hombre, voz infantil), timbre de instrumentos formales y de la banda rítmica.

En el mes de abril incorporamos el uso de la Flauta dulce interpretando melodías con los sonidos si-la-sol-fa, con ella trabajamos la posición correcta para su ejecución, el uso del aire, la articulación. En esta etapa utilizamos grafías analógicas, aún no utilizamos la escritura tradicional.

Las Canciones Patrias (Aurora, Marcha a Malvinas, Salve Argentina) y canciones alusivas a las fechas patrias fueron trabajadas, haciendo siempre un fuerte trabajo de afinación.

Las actividades se realizan a partir del cancionero  infantil  (canciones con movimiento, acumulativas), juegos rítmicos, juegos didácticos, trabajos gráficos (en el cuaderno o en la utilización de un cuadernillo con actividades didácticas específicas)

4to. año:

En este período se hizo un fuerte trabajo en el traspaso de la grafía analógica desarrollada en el año anterior hacia la Grafía tradicional, comenzando a interpretar con estas grafías melodías Ejecutadas en la  Flauta dulce incorporando a su vez nuevos sonidos.

Se realizaron actividades que plasmaron a partir del cuerpo la Lectura rítmica de negras corcheas y blancas.
Ubicación lectura y ejecución de diferentes Alturas en el pentagrama (si-la-sol-fa-mi)

Trabajamos Texturas musicales: Quodlibet, Canon, Canción con ostinato, cantamos estas texturas y escuchamos versiones grabadas.

En el mes de Mayo se realizó un Trabajo práctico de  investigación sobre el Himno Nacional Argentino,

En el mes de junio se hizo un fuerte énfasis en la construcción de nuestra Identidad Nacional con Canciones patrias alusivas al bicentenario de la creación de la bandera, poniendo el acento en  la Afinación de las mismas como así también de la canción alusiva al día de la promesa.


VER GALERÏA DE FOTOS


Primaria y Secundaria: Potosí 45 - Tel. 4282-7236 - Jardín: Ranqueles 48 - Tel. 4283-4093 (1832) Lomas de Zamora
twiter facebook Channel