NIVEL INICIAL
Novedades
Notas
Fotos
Talleres
Eventos
Agenda
Reglamento
Staff institucional
Horarios de atención
Cómo llegar
Egresados
Sitios recomendados
SERVICIOS
Sala de informática
E.O.E. (Equipo de Orientación Escolar)
Sábados Recreativos
Comedor Escolar EP
Depamartento de Inglés + AACI
Transporte Escolar
Librería Escolar
Servicio de Seguridad
Gaceta Escolar
Sala de video rotativa
 

AGENDA NIVEL INICIAL 2012

Nivel Inicial

Visita al Museo Argentino del Títere (Nivel Inicial)

En el mes de octubre visitamos el Museo Argentino del Títere, ubicado en San Telmo, nos recibió la coordinadora de actividades artísticas y culturales, se realizó una charla interactiva con el grupo dirigida por personal capacitado con muestra de títeres muy antiguos y de diferentes técnicas; sombras de Indonesia y de China, de varilla de Indonesia, títeres de hilo de la India, marionetas, guante, dedal, conos, marotes y títeres originales de Turquía, Italia y España.
Presenciaron una muestra de títeres realizados con material descartable, y se les entregó a los niños para que los manipulen.

Disfrutaron de una función de títeres y con una breve charla con los titiriteros, al finalizar se realizó una recorrida por las 3 salas: sala latinoamericana: con títeres de Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, etc. Sala Argentina con títeres de la compañía de Mane Bernardo y Sarah Bianchi de grupo de cada provincia del país. Y la sala Internacional, exhibiendo títeres de diferentes continentes.

Compartimos también una rica merienda en el Parque Lezama.
Pasamos un día espléndido!!!

Karina Barsellini
Directora


VER GALERÏA DE FOTOS

 

Proyecto de articulación entre Inicial y 1° de E.P (Nivel Inicial)

Continuamos reformulando acuerdos para favorecer este proceso de articulación entre niveles, mediante la integración, la continuidad metodológica, planteos de metas y propósitos, orientaciones didácticas, intervención docente y criterios de evaluación.


Seguimos presenciando y participando de las diferentes acciones tales como: clases en el área de matemática resolviendo diferentes situaciones problemáticas y prácticas del lenguaje descubriendo el uso de la lengua escrita como instrumento para comunicarnos. Participaremos también de clases especiales  de música y educación física en las instalaciones de E.P.
Los Leones y los monos están muy contentos y disfrutan de cada propuesta!!!
                                           
Dirección
Nivel Inicial

12 DE OCTUBRE “DIA DEL RESPETO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL”

El motivo de este encuentro fue compartir un espacio de reflexión destacando la valoración del respeto y la solidaridad.
Le dimos la oportunidad a nuestros alumnos de conocer la existencia de pueblos originarios de América que poblaron nuestro país, desarrollando conceptos muy importantes sobre el intercambio de culturas.

Reconocer la identidad étnica y cultural es contribuir a fortalecer aquellos aspectos que los hacen únicos, sus raíces, su lengua, etc.

Los Onas, poblaron el sur de nuestro país y fueron protagonistas de una maravillosa y extraordinaria leyenda sobre la aparición de los delfines.

Los alumnos de la III sección del turno tarde a cargo de la Srta. Luján representaron “La leyenda de los delfines”
De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas estos pueblos izaban su bandera “Wiphala” en todos los acontecimientos sociales y culturales; encuentros comunitarios y fiestas solemnes. Esta bandera cuadrangular multicolor representa a los pueblos originarios y a sus principios, está compuesta por 49 espacios con los 7 colores de arco iris, ese día los alumnos de la II y III sección del turno mañana a cargo de la Srta. Nadia la hicieron flamear en el jardín.
Los pueblos aborígenes aún residen y luchan por la preservación de la memoria y su cultura que tanto nos ha aportado.

Dirección
Nivel Inicial


VER GALERÏA DE FOTOS

11 de Septiembre (Nivel inicial)

Esta fecha nos hace recordar anécdotas y enseñanzas que nunca olvidaremos. Nos hace recordar a tantos aquellos educadores que pasaron por nuestras vidas dejando huellas que nos formaron con conocimientos y valores que marcaron nuestro camino.

Le rendimos homenaje a aquel gran maestro Domingo Faustino Sarmiento y a todos los maestros que hoy en día sortean dificultades para poder enseñar y convertir a la escuela en el mejor lugar para aprender y que se comprometen con la tarea de educar. Son ellos los que día a día dan lo mejor de sí enseñando lo que saben con amor y entusiasmo. Y recordamos una de las frases célebres de este gran hombre…”Los discípulos son la biografía del maestro”.

A todos ellos y muy especialmente a los docentes de nuestro colegio del nivel inicial y primaria quisimos regalarles este cálido y afectuoso homenaje con admiración y respeto.


VER GALERÏA DE FOTOS

 

PROYECTO: “ANIMALES DE GRANJA QUE PROPORCIONAN ALIMENTO” (Nivel inicial)

En la sala de la III sección  “Los Leones”, realizaron éste proyecto con gran entusiasmo, interés y una enorme colaboración de las familias.

Para nuestros niños que viven en un medio urbano, que desconocen el origen de algunos alimentos que consumimos y tienen muy poco contacto con los animales que los proporcionan, aquí fue éste proyecto para incorporar conocimientos sobre el tema.

Además de todas las actividades realizadas en la sala, la tarea de investigación en casa mediante la carpeta viajera fue fundamental, ya que al regresar al jardín todo el material aportado fue compartido en grupo.
El cierre del proyecto consistió en la invitación a los papás a compartir una muestra de todo lo aprendido y a jugar al “Bingo de la granja”.

¡Gracias a todos por la colaboración!
Los Leones y La Seño


VER GALERÏA DE FOTOS

 

VISITA A ABREMATE (Nivel Inicial)

Abremate es una muestra conformada por módulos interactivos a través de los cuales los niños pudieron recorrer los devenires de la ciencia y de los objetos tecnológicos, reviviendo una historia animada por los hombres, las culturas y los pueblos que la hicieron posible.
“La disposición de la muestra permite que niños disfruten y jueguen aprendiendo, concibiendo el aprender-jugando como uno de los caminos ineludibles de la actual sociedad del conocimiento”

Sus recorridos nos permitieron acceder a los sucesivos desarrollos de la ciencia y la tecnología en el marco de sus respectivos contextos históricos. Estos recorridos son “El camino de la Ciencia y la Tecnología a través de la Historia”, “El camino de las Fuerzas y los Movimientos”, “El camino de la Electricidad y el Magnetismo”, “El camino de la Energía”, “El camino de la Biología” y “El camino de la Luz y el Sonido”.
Y así lo recorrieron los alumnos de la sala de 5

Fue una experiencia maravillosa!!


VER GALERÏA DE FOTOS

NIVEL INICIAL
FAMILIA:
Informamos a ustedes  que desde el 14-9 al 18-9 realizaremos las reuniones de padres y la entrega del 2° informe pedagógico.

14-9         14.00 hs     II sección (jirafas)
                15.00 hs     III sección (monos)
17-9         10.30 hs     II y III  (leones)
                13.30 hs      I y II (elefantes)
18-9         10.30 hs      I y II (hipopótamos)

DIRECCIÓN

 

”Festejo del 9 de Julio” (Nivel inicial)

La literatura es una de las mejores maneras de encaminarnos hacia la libertad, creatividad y autonomía, comprometiéndonos con los valores éticos y democráticos.
Por ello consideramos que los niños deben valorar y disfrutar de las distintas manifestaciones literarias como así también las culturales a las que tienen derecho.

A través de esta propuesta innovadora pudieron expresar en forma de cuento los conflictos y contradicciones que se generaban en la sociedad. Más allá de haber sido una recreación y representación de nuestros alumnos, fue un recurso para brindar conocimientos. Es aquí donde ellos pudieron asociar el presente con el pasado y ser los protagonistas de esta historia como lo hicieron nuestros compatriotas que  pese a los numerosos desacuerdos optaron por declarar “La independencia”

Y así representaron el cuento nuestros alumnos de inicial….


VER GALERÏA DE FOTOS

 

“Tía sol y sus marionetas” (Nivel inicial)

"Tía sol y sus marionetas" presentó un espectáculo de cuenta cuentos con títeres y marionetas.
…Una vez soñaba con ser una artista famosa, pensé en componer una canción que todos cantarían.
Ansiaba escribir un libro con éxito, pero aprendí a narrar al ver los ojos curiosos de los niños, me alegro de contar cuentos…

E.G.Vega

Nuestros alumnos disfrutaron de un momento encantador de narraciones, relatos, canciones, objetos, títeres y marionetas, un encuentro dónde dejaron volar su imaginación.

 

“Encuentro literario” (Nivel inicial)

"Cuentos en la mochila"
Nuestro jardín nuevamente abrió sus puertas para compartir otra propuesta con toda la comunidad, un encuentro con la literatura, fundamental para la construcción de la subjetividad infantil y para enriquecer su imaginación.

Acercar al niño al mundo de los cuentos, relatos, narraciones le permitirá acceder a las culturas de todos los tiempos.
Tuvimos el agrado de compartir un encuentro con alumnos y padres de la mano de la Lic. Bonell, Liliana, destacada narradora, cuenta-cuentos de niños y adultos, participante de encuentros internacionales orales de la feria del libro infantil de Buenos Aires.

Nos ha regalado una verdadera fiesta de emociones y de placer con sus simpáticas narraciones.
Brindando estos espacios tan enriquecedores, permitirá educar y promover valores reflejando el espíritu de la cultura, despertando en los niños el amor a la lectura y estimulando el deseo de aprender más.

"Los lectores no nacen… se hacen en consecuencia, apreciando las manifestaciones literarias y desarrollando su sensibilidad y sentido crítico".

 

Talleres del 20 de Junio (Nivel inicial)

“Nuestra bandera…emblema de nuestra identidad”

En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde chicos, asociamos sus colores con la idea de nación y sabemos que existe una bandera que nos convoca e identifica.

En la Argentina existen cerca de cincuenta mil escuelas. Algunas son muy distintas entre sí: hay escuelas en las grandes ciudades y en medio del campo, en la selva y en el desierto. Más allá de estas diferencias, en todas las escuelas del país, los chicos izan y arrían todos los días la misma bandera.

El día 20 de Junio en nuestro jardín homenajeamos a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración al día de su fallecimiento, él fue uno de los jóvenes más brillantes de su época y uno de los hombres más íntegros y trabajadores que dio nuestra nación, coronando así una vida ejemplar de servicio a la Patria.

Esta fecha nos convocó a reflexionar sobre nuestra bandera nacional, por esta razón propusimos acercar a los niños a este hecho histórico valorando su significado como símbolo patrio.

Invitamos a los papás de las I y II secciones de ambos turnos a cargo de la Srta. Gabriela a participar de talleres gráfico plástico, como resultado de una tarea que involucró a los niños y docentes; a profundizar sobre estos contenidos como una verdadera situación de aprendizaje.

y… así quedó terminada nuestra bandera!!!
“Fue una invitación a asumir nuestras propias responsabilidades, instaurando una auténtica cultura del esfuerzo”.


VER GALERÏA DE FOTOS

 

El día 28 de Mayo se recordó el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” realizándole un homenaje a la Sra. Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora que tiene ganado  por su vasta cultura, su clara inteligencia y su gran corazón el título de “La Maestra de La Patria”  También ese día es considerado el  “Día de la Maestra Jardinera”.

La enseñanza en la primera infancia y la formación del docente hicieron que el nivel inicial sea la puerta de entrada a la educación formal con su espíritu creativo, noble y generoso.
Quisimos destacar en su día a las seños del jardín.
-Por ser las portadoras de ilusiones y forjadoras de la infancia.
-Por ser las principales protagonistas de la educación de los niños.
La comunidad de padres y sus alumnos las homenajearon y las sorprendieron con: un mural, flores, un poema,  desayunos y muchos regalos más!!!

Compartimos un grato momento junto a ellas
¡ Felíz día!


VER GALERÏA DE FOTOS

 

El 25 de Mayo convocamos a toda la Comunidad Educativa del jardín Modelo Parque Barón a conmemorar y a celebrar la fecha en que se formó nuestro Primer Gobierno Patrio

Para revalorizar  esa memoria decidimos tomar en el nivel un recorte muy significativo.
La abuela clementina cuenta cuentos nos narró “Un día en la colonia a orillas del Río de la Plata”

Fue la vida de Buenos Aires en 1810 enmarcada en la cercanía del Río de la Plata, pintando un retrato muy particular de sus costumbres. Con el sentido que hoy le damos nos remite a los acontecimientos históricos que dan cuenta de nuestros orígenes y de un pasado en  común.

Por ello fue necesario comparar con nuestra realidad y repensar como el medio natural condicionaba la vida de los hombres.
El Río de la Plata fue la puerta de ingreso a nuevas ideas de libertad, justicia e igualdad…fue el umbral de La Revolución.
Los alumnos del nivel inicial representaron las distintas actividades que se realizaban en el Río de la Plata y en sus cercanías.

-Los Pescadores        I y II T.M  (Los Hipopótamos) y T.T  (Los Elefantes)
-Las lavanderas       I y II T.M (Los Hipopótamos ) y T.T  (Los Elefantes)
-Paseo la Alameda    II y III T.M  (Los Leones)   y III T.T (Los Monos)
-El baño nocturno en el Río    II y III T.M  (Los Leones)   Y II T.T
(Las Jirafas)

Y como cierre nuestros alumnos interpretaron “Una Zamba” acompañada con instrumentos y pañuelos celestes y blancos.
Finalizamos este festejo con una nueva mirada que contemple estas ideas, que nos brinda la oportunidad de recrearnos como personas y  lograr que nuestros alumnos liguen el pasado con su presente… es el objetivo de nuestra tarea…incorporar la historia como una construcción con sentido.

Dirección y Personal Docente
Jardín Modelo Parque Barón


VER GALERÏA DE FOTOS

 


Primaria y Secundaria: Potosí 45 - Tel. 4282-7236 - Jardín: Ranqueles 48 - Tel. 4283-4093 (1832) Lomas de Zamora
twiter facebook Channel